hot hot heat, hot hot heat, reseñas discos, soy roger, blog

Hot Hot Heat - Hot Hot Heat

CALIFICACIÓN: 3 estrellas

25 de agosto de 2016

Hot Hot Heat fragmentado y lejos de aquella agrupación que nos volvió locos con canciones como Bandages, captura en esta última quinta entrega, un cansado y carente de creatividad en lo instrumental, álbum homónimo, que es una triste despedida. Sin embargo, hace presente el coraje que la agrupación canadiense tuvo, al enfrentar un camino que comenzó con un despertar musical en aquel 2001 y el Is This It? de The Strokes.

Steven Bays, vocalista y tecladista de Hot Hot Heat declaro para el diario The Indepent “No tengo idea alguna de lo que es lanzar un disco en 2016” y es que tras 17 años de carrera musical, cambios frecuentes en la alineación y un exhausto camino, parece que la creatividad instrumental y no lírica se ha visto truncada, llevando a una despedida, que en general presenta un disco pegajoso y agradable, pero triste, por que del olvido regresa una banda que seguramente estuvo en mente de algunos lectores que por aquellos años estaban en la preparatoria o universidad, con un álbum que tiene solo las intenciones de regresar a aquella década, irónico o no una melodía en el presente disco, hace referencia a ello, Comeback of the century.

Mucho se critica que la firma con la disquera Sub Pop Records en 2003 ocasiono la caída abrupta, para dejar atrás la potencia del Make Up The Breakdown del 2002 y por lo tanto convertirse en un agente fuera del radar de nuestros oídos y mentes.

Sin embargo, es de valorar que Steven Bays, fue y sigue siendo un gran creador de letras, tal vez la voz y su talento en lo grupal cedieron, pero tenemos un álbum con algunas melodías que recordar:

Con Kid who stays in the picture, Hot Hot Heat, nos hacía sonoro su regreso, fue con esta canción que dije, ¿Hot Hot Heat lanzó nuevo disco?, esta melodía es un referente del Rock Alternativo, nada mala y con unas guitarras pegajosas al inicio de la misma. Un lamento de Bays se hace resonar y nos hace presente la difícil despedida que tendremos que afrontar.

Modern Mind presenta una letra que se queda y repite en nuestras mentes tras escucharla en un día agitado.

Pulling Levers es un melodía que nos habla de ese tema, cuando una persona cambia drásticamente de personalidad. ¿A quién no le ha pasado?, tal vez Bays, tuvo un camino turbulento en esta carrera y seguro con diversos matices en su personalidad.

Tenemos dos canciones muy al estilo The Strokes, es cuestión de prestar atención y comparar con referencias de esta agrupación. Luke Paquin guitarrista actual de la agrupación, al parecer tiene muy estudiado a Albert Hammond Jr. tanto, que se identifican elementos del mismo, en canciones como Bobby Joan Sex Tape y Magnitude. Esta última, para mí la mejor canción de este último álbum, el video es en sí una lluviosa y melancólica despedida.

Para todos los fans de Grouplove esta tercer entrega es: melodías pop que interactúan bien con este nuevo sonido, otro tanto de melodías que podrían sonar más a rock, sin menospreciar el trabajo presentado, levemente lo son, algunas guitarras y letras podrían convencernos, pero consideramos todo será mejor en una presentación en vivo. Lo que si podemos decirles es una fijación son las nuevas letras que acompañan a esta tercera entrega, cada una de ellas invita a ser memorizada.

En general, hay pocas ideas que en conjunto hacen identificar a ese Hot Hot Heat de un lejano 2001, pero si son o fueron seguidores de la agrupación canadiense, este álbum es para disfrutar.

Lo importante y que se debe rescatar de esta despedida, es que Hot Hot Heat nunca intento ser comercial, no hizo videos que fueran virales, no intento cautivar con algo que no fuera más que su talento musical e instrumental, al final se quedaron en el camino, pero esta despedida debe ser más que el título de mí nota, esto es, una triste despedida por una agradable, disfrutemos y recordemos que mientras esta vida dure, tendremos cinco discos de Hot Hot Heat, para recordar a esta banda canadiense que dio su mejor esfuerzo por los fans.